¿Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo?

¿Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo?

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Sientes aumento de apetito antes y durante el periodo

¡Hola! Hoy voy a contarte por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo, tener una fuerte sensación de hambre unos días antes del periodo o durante  es un fenómeno normal en muchas mujeres, bueno yo soy una de las muchas mujeres. ¿Te suena familiar? Lo más probable es que así sea, y es que en ese momento del mes me apetecen alimentos que más me engordan uf… como las golosinas, chocolates, dulces, papas fritas, hamburguesas, pastas……

Pero tiene explicación el por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo: es un cambio en los niveles hormonales.

Te mencionare algunas sustancias que produce que sientas aumento de apetito antes y durante el periodo: y me basare en investigaciones en el mundo de la química y la fisiológica.

Existen dos hormonas que influyen en el apetito:

La leptina es una hormona que regula el apetito. Su función principal es de reprimir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal. Es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro (cuanto más alto sea su nivel, mas rápido te sentirás satisfecha)

Como puedes aumentar tu nivel de leptina, para esto es importante tener un estilo de vida adecuado, desestresándote, dormir bien y ejercitarte con moderación, así como comer alimentos adecuados, consumiendo desayunos con proteínas, optando por pescados y consumiendo frutas y verduras.

La grelina la hormona del hambre. Esta sustancia se genera, principalmente, en células especializadas del estomago y del páncreas, y es la encargada de generarnos esa sensación de hambre que nos avisa de la necesidad de nutrientes. (cuando su nivel sube, también lo hace tu apetito).

El nivel de la última se ve afectado por la calidad del sueño. Si no duermes lo suficiente (especialmente en la segunda fase del ciclo), la grelina aumenta y el deseo de comer es más intenso de lo normal.

El apetito también depende de la adrenalina y del cortisol probablemente la conozcas como la “hormona del estrés” y, durante tu periodo, la produces en mayores cantidades.

Serotonina. Si, la hormona encargada de mandarle señales de bienestar y balance emocional a nuestro cerebro. Esto nos genera antojos de alimentos altos en carbohidratos y harina. Disminuye considerablemente durante tu periodo

Un nivel de estrógeno reducido antes de la menstruación puede elevar el nivel de grelina, y el estradiol bajo “hormonas sexuales de la mujer»,  hace que el estado de ánimo empeore. Como resultado, el cuerpo pide comida como una forma de aumentar la cantidad de endorfinas (hormonas de la felicidad). Por eso sientes aumento de apetito antes y durante el periodo.

Los cambios hormonales y los altos niveles de estrógeno durante esos días provocan que desciendan los niveles de azúcar en nuestra sangre, lo que a su vez causa que nos den ganas de comer alimentos que la contengan, como el helado y los pasteles.

Sientes aumento de apetito antes y durante el periodo porque el magnesio es un mineral que disminuye no solo durante los días previos sino durante nuestro periodo menstrual, esto debido a que entre más aumenta el nivel hormonal el del magnesio baja. Es lo que nos provoca el deseo de comer dulces, así como la retención de líquido y sensaciones de tristeza.

Aunque es cierto que esto es lo que nos puede provocar esos antojos irresistibles, los dulces no son la mejor forma de controlarlos, debido a que el nivel de glucosa en nuestra sangre aumenta muy rápido, pero su caída también es muy súbita, lo que puede causarte más irritabilidad y ansiedad.

Aunque es importante consentirnos, también necesitamos buscar un balance para comer moderadamente. Aquí te doy algunos tips para que los antojos premenstruales no sean un problema

Respeta tus horarios de comida:

Yo a veces me salto más de alguna comida pero te aconsejo que no te saltes ninguna comida más bien intenta hacer cinco comidas al día de pequeñas cantidades cada una, tienes que tener una dieta balanceada. Si sientes aumento de apetito antes y durante el periodo, puedes tener desayuno, almuerzo, y cena, con un par de bocadillos en los intervalos. Esto hará que tu cuerpo reciba combustible constantemente, lo que activará tu metabolismo y ayudará a regular tu nivel de azúcar en la sangre.

 

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Dieta balanceada

Eleva tu nivel de magnesio:

Este mineral se encuentra en alimentos como la crema de cacahuate, las almendras, las nueces, el arroz integral y los frijoles. El chocolate también es una fuente de magnesio, pero te sugiero optar por el obscuro o semi-amargo ya que tienen menos calorías que el chocolate con leche.

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Opta por chocolate obscuro

Permanece activa:      

Si sientes aumento de apetito antes y durante el periodo ponte actividades que te distraigan como: escuchar música, bailar, leer un libro, sal a pasear o practica alguna técnica de relajación. Además te ayuda a calmar los malestares, también te ayudará a liberar el estrés y la ansiedad, lo que disminuirá el impulso de comer solo por estar aburrida o nerviosa.

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Escuchar música te ayuda a liberar estrés

Haz deporte:

Además de mantenerte ocupada y aliviarte el malestar durante la menstruación, quemaras las calorías extras que has aumentado sino te has podido resistir a comer algo que no deberías.

 

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Hacer deporte te ayuda a aliviar el malestar del periodo

Eleva la serotonina:

Esto te ayudará a mejorar tu ánimo y concentración durante tu periodo menstrual. Si sientes aumento de apetito antes y durante el periodo puedes prepararte un tecito el que más te guste o unas palomitas de esas naturales, que tiene menos grasa que unas papas fritas, por ejemplo.

 

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Prepararte un te le ayudara a tu animo

Consume proteínas:

También contribuyen a moderar los niveles de azúcar en tu sangre, además de desacelerar el proceso digestivo, esto hace que tu cuerpo deje de sentir hambre constantemente. Para que no sientas aumento de apetito antes y durante el periodo puedes consumir alimentos como carne baja en grasa, carne de vaca, hígado, de ternera, pollo, pescado, salmón, bacalao, atún, huevos y productos lácteos.

 

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Consume proteínas te ayudara a moderar el nivel de azúcar en tu sangre

Mantente hidratada:

Para que no sientas aumento de apetito antes y durante el periodo bebe suficiente agua, a veces la sed puede ser confundida con hambre o con un antojo. Antes de ceder a los antojos, toma un vaso de agua y espera unos 15 minutos para ver cómo responde tu cuerpo.

Por que sientes aumento de apetito antes y durante el periodo
Si no te mantienes hidratada la sed puede ser confundida con hambre

Consiéntete un poco: Nuestro metabolismo se acelera alrededor de una semana antes de nuestro periodo, por lo que podemos quemar un promedio de 100 calorías extras al día. Así que puedes permitirte un antojito, pero controlando las porciones, no es lo mismo comer un par de bolas de helado a terminarte el litro completo.

Yo soy a la antigüita le hago caso a mis abuelas que ellas me dicen no te bañes cuando estás en esos días o no comas huevo o aguacate. Bueno en algunas hago caso.

Ya puedes decir con toda justificación que tu periodo es el responsable de que hayas comido esa rebanada de pastel. Pero ahora que conoces qué los ocasiona y cuándo suelen aparecer, sabrás cómo mantenerlos bajo control.

No te preocupes demasiado si sientes aumento de apetito antes y durante el periodo: se trata únicamente de un estado fisiológico temporal.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *